casa-vs-apartamento-inmobliaria-bogota

¿Casa o Apartamento?

Publicado el: 25 SEP 2015

Ante la necesidad de un inmueble para uso residencial, son múltiples las opciones de zona, estrato y hasta arquitectura y acabados, pero hay una clasificación clave y es el tipo de inmueble: casa o apartamento.

Cada uno de dichos tipos cuenta con ventajas así como con limitaciones, y tomar la decisión de cual adquirir o arrendar depende particularmente de las expectativas y necesidades que tengamos, de nuestra situación particular; de pequeños pero decisivos criterios como la edad y el estado de salud de los residentes, si hay niños, mascotas, si se tienen hobbies como la jardinería, entre otros factores.

Frente a la opción de comprar o arrendar una casa, sobresalen entre otras las siguientes ventajas:

  • Generalmente son viviendas generosas en espacios, que pueden tener patio o terraza que pueden ser usadas en jardinería, para la mascota o muy útiles cuando hay niños.
  • Cuentan con mayor libertad para el desarrollo de actividades que puedan ser ruidosas, esto debido a que no habita nadie debajo ni encima de la vivienda.
  • Pueden ejecutarse ampliaciones o remodelaciones con una mayor libertad debido a que se necesitan menos trámites y requisitos.
  • Si están ubicadas en lugares de tráfico peatonal abiertos al público, la posibilidad de abrir algún tipo de negocio es clave para emprendedores.

Sin embargo, de acuerdo a algunas circunstancias específicas la mejor decisión podría ser la de tomar un apartamento. Algunas de las ventajas de esta opción son:

  • El costo, que es habitualmente más bajo que el de una casa.
  • La seguridad, al estar en espacios de propiedad horizontal o en conjuntos cerrados que por lo general cuentan con sistemas de vigilancia que fortalecen la percepción de seguridad.
  • Más fácil de asear cada área así como de hacerle mantenimientos y, por qué no decirlo, de decorar los espacios.

Así las cosas, recomendamos evaluar uno a uno los factores críticos para tomar la mejor decisión.