precio-factor-clave-vender-arrendar-inmueble

El precio: Factor clave para comprar o vender un inmueble

Publicado el: 29-09-2015

Tomar la decisión de asignar un precio a un inmueble es una tarea crítica, que permitirá hacer un buen negocio en temas inmobiliarios. Pero, ¿cuál debe ser la metodología para calcular dicho precio?

Tanto en el momento de comprar, como en el de vender, tomar la decisión de asignar un precio a un inmueble es una tarea crítica, que permitirá hacer un buen negocio en temas inmobiliarios. Pero, ¿cuál debe ser la metodología para calcular dicho precio? Normalmente el precio de un inmueble está altamente influenciado por el mercado, por la oferta y la demanda en la misma zona donde se encuentra ubicado, y una primera aproximación puede realizarse verificando precios de inmuebles con características similares que estén a la venta en sectores aledaños. Sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos como los siguientes, que pueden incidir en la valoración de un inmueble por parte del vendedor o en la decisión de compra de quien esté interesado:.

  • Las características externas: norma urbanística, movilidad, cercanía a medios de trasporte público, usos de los inmuebles cercanos, servicios públicos básicos y complementarios, topografía, estrato socioeconómico y equipamiento comunal como parques, aceras, centros comerciales, colegios, etc.
  • Las características internas: materiales y acabados de construcción, vetustez, funcionalidad del diseño, tipo de inmueble (casa, apartamento, entre otros), estado de conservación de la construcción, área, número de garajes y servicios adicionales normalmente en los conjuntos en propiedad horizontal

Si una vez tenidos en cuenta esos factores aún persiste la duda, lo mejor que puede hacerse es contratar un servicio profesional de avalúo.

Un avalúo profesional va más allá de tener en cuenta características netamente físicas, macro y micro económicas como las anteriores, pues también incluye aspectos jurídicos y fiscales que entran a quitar o poner valor a un inmueble, además de brindar la ventaja de que quien realiza el avalúo no tiene vínculos afectivos que vuelven subjetiva la determinación del precio del inmueble, lo que evita que se subvalore o se sobre valore por aspectos puramente emotivos.

En síntesis, la forma como se calcula el precio del inmueble requiere de una inversión, conocimiento y herramientas que han de permitir lograr los mejores resultados en materia de venta o compra.

Por lo que es recomendable, acudir a una entidad especialista en este tipo de servicios en específico o inmobiliarias que ofrezcan el servicio de avalúo. Inmobiliaria Asistente Inmobiliario ofrece servicios de alta calidad en avalúos.

Inmobiliaria Asistente Inmobiliario ofrece servicios de alta calidad en avalúos, si desea tener mayor información sobre avalúos comerciales comunícate con nosotros.