que-es-una-inmobiliaria

¿Que es una inmobiliaria y cual es su función en el mercado inmobiliario?

Publicado el: 16 MAR 2016

A continuación queremos definir la palabra inmobiliaria y sus funciones en el mercado actual.

Una inmobiliaria es una entidad privada que crea una interacción entre dos o más personas interesadas en único fin, comercializar un inmueble. Ya sea venta o arriendo de un inmueble, el papel de la inmobiliaria se basa en buscar conectar a propietario y clientes potenciales para a la final cerrar el negocio de la mejor manera, para que las dos partes queden satisfechas con las condiciones del trato.

El trabajo de la inmobiliaria se enfoca en la comercialización de los predios, donde se apoya en sus herramientas y métodos de venta, de esto depende, en gran parte, un cierre exitoso y rápido del negocio, a mayor cantidad de herramientas y mejores métodos y tácticas de venta, menor es el tiempo de venta o arrendamiento.

Pero, hemos hablado del desarrollo de un negocio inmobiliario y ¿Qué pasa con el servicio al cliente? El problema actual para las inmobiliarias, son las malas experiencias que los clientes han tenido con estas empresas, ya que en general se presentan varios factores que causan estos inconvenientes entre las partes, como lo son:

  • Ver al cliente como un número más: El peor error que puede cometer una inmobiliaria es tratar a un cliente como un número o una estadística, ya que las personas quieren que se les atienda con amabilidad, que las atienda una persona que se sintonice con la necesidad del cliente, que entienda sus problemas y pueda darle consejos, salidas, soluciones.
  • Una inmobiliaria sin liquidez: Esto representa un gran y grave problema para el cliente, ya que se estará jugando con el dinero del canon de arrendamiento para cubrir deudas que se le irán acumulando a la empresa, por ende, el cliente dejará de percibir su dinero por deudas de la empresa.
  • Seguridad y tranquilidad: Es muy común que las inmobiliarias tengan diferentes costos a la hora de ofrecer servicios inmobiliarios, por ejemplo, para servicio de arrendamiento, este porcentaje varía depende los servicios que se prestan, como póliza de arrendamiento por medio de aseguradora, esto aumenta algunos puntos porcentuales la comisión que se cobra por administrar el inmueble, pero le da la seguridad al propietario como a la inmobiliaria de tener siempre su dinero seguro por el tiempo que dure el contrato.
  • Contratar servicios con agentes inmobiliarios independientes: Ahora, cualquiera es agente inmobiliario, de la noche a la mañana una persona se puede levantar con ganas de ser agende inmobiliario independiente, lo cual conlleva a la mala prestación de un servicio, tanto para el propietario como para el cliente potencial, ya que esta persona no tiene idea de cómo, cuándo o dónde; claro que lo puede aprender, pero ¿el método y la táctica? ¿El servicio al cliente? Estos factores influyen en las malas experiencias relatadas por clientes.

Lo que podemos concluir analizando los anteriores factores:

  • Una inmobiliaria siempre será buena opción, ya que esta le evita al propietario el proceso de venta o arrendamiento, como publicación de inmueble, muestra del mismo “x” cantidad de veces durante “x” cantidad de tiempo, promesa de compra venta y escrituración, la inmobiliaria siempre de estar ahí acompañándolo en todas las etapas del negocio.
  • Una inmobiliaria le ofrece seguridad y tranquilidad tanto para venta como para arriendo de inmuebles, ya que por medio de pólizas de seguro, pólizas de servicios públicos, pólizas por daños y faltantes, se puede proteger su patrimonio, la idea final es que el cliente sólo deba retirar su dinero del banco.
  • La inmobiliaria debe ofrecer varias herramientas de publicación para darle mayor alcance a su inmueble, factor que es relevante, ya que si lo decide hacer por su cuenta, le saldrá costoso y por tiempo limitado.

Una inmobiliaria como Asistente Inmobiliario desarrolla sus políticas de calidad enfocadas al cliente, siempre será lo más importante.