seguro-inmobliario

Seguro Inmobiliario

Publicado el: 29-09-2015

Pasos para arrendar un inmueble por medio de un seguro inmobiliario

Si usted está buscando inmueble para arrendar en estos momentos, puede que se encuentre con ciertos documentos que debe presentar para ser aceptado como inquilino, ya sea porque el propietario o la inmobiliaria manejan una póliza individual o simplemente porque quieren tener pruebas físicas y documentos que lo respalden como el futuro inquilino.

Si el propietario o la inmobiliaria manejan una póliza de arrendamiento debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Dependiendo el CANON de arrendamiento, le solicitarán 1 o 2 codeudores solventes con finca raíz, por lo general si el CANON es menor a $1´500.000 se le solicitará UN codeudor solvente con finca raíz, en algunas aseguradoras permiten separar esta figura, ya que en algunas ocasiones el codeudor no cumple con las dos condiciones, entonces, podemos presentar para este caso DOS codeudores solventes o un codeudor solvente y otro con finca raíz. Debe tener en cuenta que el certificado de Libertad y tradición no puede tener ningún tipo de afectación y este documento debe ser menor a 30 días de su expedición.
  • Si el CANON de arrendamiento supera el $1´500.000 la figura ya cambia, ahora usted necesita presentar DOS codeudores solventes con finca raíz o separarlos dependiendo el caso, por ejemplo, DOS codeudores solventes y otros DOS con finca raíz

Debe tener presente que la aseguradora no reconoce a una persona PENSIONADA como solvente, ya que la pensión es INEMBARGABLE, por ende, si su codeudor o usted como inquilino es pensionado, para demostrar solvencia debe demostrar ingresos diferentes a la pensión.

El estudio de los documentos por lo general se demora UN día hábil y el costo de este depende del CANON de arrendamiento, si supera cierto valor, el estudio se cobrará por porcentaje, que en su mayoría equivale al 5% si el CANON supera el $1´1000.000 mensual.

La recomendación es revisar bien los documentos que se exigen para este tipo de procedimiento y asesorarse con su INMOBILIARIA o con la aseguradora para que no le nieguen el estudio y pierda dinero y tiempo.