avaluo comercial

Avalúo Comercial

Avalúo Comercial, 10 Situaciones en las cuales Avaluar

Antes de iniciar de las situaciones en las cuales la solución a algún problema es un avalúo  es importante definir lo que es un Avalúo Comercial con el fin de precisar el concepto y quede clara las bondades de desarrollar un Avalúo Comercial.

¿Qué es un Avalúo Comercial?

Un avalúo comercial es una valoración económica desarrollada sobre un bien que puede ser un inmueble, un vehículo o incluso hasta un bien intangible como una marca. Esta valoración se hace a partir de procesos objetivos, imparciales en los cuales se mide y procesa información relacionada con diferentes variables: análisis del mercado, especificaciones técnicas, condiciones económicas entre otras.

Al hablar de un avalúo comercial de inmuebles se habla específicamente de la valoración hecha sobre el precio de dicho inmueble independientemente si se trata de una casa, un apartamento o un local. Para ese caso, el avaluador desarrolla un completo estudio de variables específicas de las cuales podemos mencionar: especificaciones técnicas del inmueble, norma que rige el uso del suelo, edad del inmueble, parámetros del mercado.

¿Cual es la diferencia entre el Avalúo Comercial y el Avalúo Catastral?

Ahora bien, un par de conceptos que en múltiples ocasiones generan confusión son el  el Avalúo Comercial y el Avalúo Catastral. El avalúo comercial es la valoración o estimación objetiva e imparcial hecha del precio del inmueble mientras el avalúo catastral corresponde a la información del valor del inmueble registrada en el organismo gubernamental encargada de la gestión catastral para cada unidad territorial.

Avalúo Comercial, situaciones en las que avaluar un inmueble

Una vez precisados estos conceptos, entraremos en el desarrollo de las 10 situaciones donde debemos aprovechar esta herramienta:

  1. Antes de iniciar un proceso de venta, para tener precisión en el precio en el cual se ofrecerá el inmueble.
  2. Antes de iniciar un proceso de compra, como mecanismo de verificación de la bondad de un negocio.
  3. Antes de arrendar un inmueble
  4. Para la solicitud de un crédito
  5. Para la liquidación de sucesiones.
  6. Para la formalización de soportes contables.
  7. Para la contratación o ejecución de pólizas o seguros.
  8. En procesos de índole judicial
  9. Avalúos en el marco empresarial, para análisis financieros y cálculo de la rentabilidad de un negocio.
  10. En procesos relacionados con el Estado, en casos donde el estado compra o expropia inmuebles y debe pagar a su dueño el valor del inmueble.

La Inmobiliaria Asistente Inmobiliario presta el servicio de avalúo comercial de inmuebles contando con profesionales con la formación académica y un alto grado de experticia para asegurar resultados precisos en el proceso de valoración de su inmueble. Para tener más información sobre el servicio de avalúos, click aquí.